El metaverso ¿Cómo afectará nuestras vidas?

Los grandes avances tecnológicos y científicos siempre han traído impactos muy profundos en nuestras vidas, pero, sobre todo, en nuestra manera de comunicarnos, relacionarnos y de percibir el mundo. Estos avances tecnológicos siempre nos presentan una disyuntiva:  ser ángel o demonio, ser consumidor o creador, ser amo o esclavo, crear el cielo o el infierno.

Facebook mutará al nombre de Metaverso, pero lo que significa y el cambio que representa será brutal. Aún resulta impredecibles conocer los posibles efectos que causaran a los seres humanos, especialmente, a las nuevas generaciones. 

Sabemos que los celulares inteligentes nos conectan a la nube de información y a las redes sociales. Esta tecnología se ha convertido en el amo  

de nuestras vidas, especialmente en los jóvenes llamados millennials pertenecientes a una generación digital e hiperconectada, a tal punto que en muchos de ellos ha generado una verdadera adicción a sus celulares, en promedio revisan su celular más de 220 veces al día. Tienen toda la información a su alcance, pero, carecen de elementos críticos para comprender lo que está sucediendo en el mundo. Todo sucede a una velocidad extraordinaria y no hay tiempo para la reflexión.

¿Qué es el metaverso? 

El metaverso es un espacio virtual 3D, en donde los 2.500 millones de usuarios de Facebook podrían hacer miles de actividades digitales con otras personas. Zuckerberg habla de actividades como trabajar, hacer ejercicio, visitar amigos y familia. Todo suena muy bien, la narrativa parece ser alentadora y; por supuesto, sus beneficios serán enormes. Será una verdadera revolución tecnológica que dominara nuestras vidas, pero, como todo avance tecnológico tiene una dimensión ética y un matiz de dominación que ejercen sus de sus creadores, ahí está el peligro porque ignoramos la concepción que tienen del ser humano.

Para anticipar el riesgo que se correrá con el Metaverso, basta observar que hace un joven si le quitan su celular por una semana. La clave del riesgo que enfrentaremos estará en prestar atención a la forma que los creadores de Metaverso conciban a los seres humanos, si nos ven como consumidores pasivos o como creadores activos, es decir, participar en la creación de contenidos como ya se hace en YouTube o en Tik Tok. Se espera que entre en funcionamiento en unos 9 años, tiempo estimado para resolver los costos accesibles a todo público.

Antonio Ponciano Diaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *